viernes, 11 de noviembre de 2016

Historias de Amor de los Volcanes

Hace algunos algunos meses vivo en Ecuador y como saben que me encanta indagar en las historias detras de cada montaña o bosque acá pueden leer una de Dos volcanes que se pelean por Amor.

Este tipo de historia entre montañas, volcanes o lagos no son difíciles de encontrar en las creencias de nuestros pobladores primitivos, esa relación entre tierra y la necesidad de humanizar cada cosa a nuestro alrededor da origen a estas historias.
En Baños dicen que dos guerreros andinos, el Cotopaxi y el Chimborazo, mantuvieron durante siglos una batalla por el amor de la bella Tungurahua. Dicen que el Chimborazo gano esa lucha y que se casó con la bella Tungurahua.
Cuentan los moradores que de ese matrimonio nació el Guagua (niño, en quichua) Pichincha. Y es por eso que cuando el Guagua Pichincha llora, la Mama Tungurahua se estremece. 
Pero no queda alli. Como toda historia de amor hay miles de versiones.
Otra leyenda dice que el Cotopaxi, a escondidas de la Mama Tungurahua, había contraído un matrimonio ilegal con la joven Tionilsa (el Iliniza menor, cuyo nombre propio es Catsungunbi). Pero la Mama Tungurahua tampoco era una santa, porque era la amante del Cillcay (el Altar). Iliniza y Tionilsa fueron a visitar a su amigo Chimborazo. Mama Tungurahua, ardiendo en celos, atacó a Tionilsa con tanta agresividad que la dejó desfigurada para siempre. 

Este menudo embrollo amoroso digno de los mejores novelistas viene de una antigua tradición de los indios de la provincia de Chimborazo  y con el explican

i-lava-you Tumblr
el gran cataclismo volcánico que acabó con el hundimiento del Altar.

Por los grandes misterios que esconden, resulta imposible tener “una versión oficial” de sus idilios amorosos, desencadenando diversas lecturas, leyendas y relatos de la tradición oral. 
Asi que la proxima vez que visites alguno de estos hermosos espacios naturales se curioso y pregunta que historia hay detras de esa tierra que pisas . 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario