jueves, 10 de noviembre de 2016

John Frum y la tribu

La tribu Yaohnanen adora a otro personaje aún más insólito con un nombre tan a priori desconcertante como John Frum. En este caso no se trataba de una leyenda ancestral sino bastante reciente, de los años treinta del siglo XX: un hombre de pequeña estatura y pelo blanco, con voz potente y un vestuario de botones brillantes que un día regresará cargado de maravillosos regalos y fortuna.

Cada viernes se reúnen, en un pequeño pueblo a los pies del monte Yasur, unos seis mil fieles liderados por un jefe local llamado Isak, que en 2006 explicó a la revista Smithsonian que se trata de un movimiento espiritual y cultural que brotó, en parte, como reacción contra la opresión moralista que sufrían sus costumbres: “Seguimos rezando a John, que volverá con muchos regalos. John Frum vino a ayudarnos a recuperar nuestra tradición, nuestra forma de beber kava, nuestra fiesta, una cultura que los misioneros y el gobierno colonial estaban destruyendo. John es un espíritu; él lo sabe todo. Es aún más poderoso que Jesús”.
Existen miles de religiónes en el mundo y para cada uno de sus creyentes la propia es la verdadera. La popularidad de la misma y la ubicación geográfica son claves para ganar adeptos tan rápido como un # o un tag en la actualidad una de las cualidades del ser humano es la curiosidad y capacidad analítica respetando las mismas y sus particularidades en cada población

No hay comentarios.:

Publicar un comentario