lunes, 21 de septiembre de 2015

CUENTOS PEMONES

         Como en mi publicación pasada les adentre un poco en el lenguaje de los pemones me pareció que debía darles un poco de esos cuentos típicos de su cultura.

                 Cuando llegaba del Roraima vimos que los pemones habían encendido la vegetación de la zona y no comprendíamos el porque lo hacían, sacamos mil conclusiones pero la verdadera razón esta en el segundo cuento EL COCUYO Y LA MORA y el en primero cuentan como el pemon conocio el engaño. Enkute, el engaño

               Tal vez sea momento de dejar a un poco a un lado todos los cuentos disney e incluir cuentos propios de nuestros indígenas en las vidas de los niños y así podremos aprender a querer lo nuestro y a nuestros antepasados.

Enkute, el engaño
“El Cuento dice que es por culpa de Okoyima-kuasu que el Pemón encontró Enkute-el-Engaño”.

Antes de la llegada de los Teponken, de los Vestidos, a Pata-Pemonton, al País de los Hombres, las arenas de los ríos eran amarillas de Okoyima-kuasu, de la baba de la Gran-Culebra, el polvo de oro.
A los Pemónes, después de bañarse en el río, les gustaba acostarse en la arena amarilla. La baba de Okoyima resplandecía sobre las pieles oscuras.
En ese tiempo, el cuerpo de los enamorados brillaba a los rayos del Sol.
Entre las piedritas de los ríos, se encontraban también Pia-Yénu-Paru, las Lágrimas de los Antepasados, esos diamantes que los Inkreschi, que los Ingleses de Wayana aman tanto. Son esas Pia-Yenu-Paru, que el Brujo hace hablar en su maraca mágica. Ellas lo ayudan a comprender la Voz de las Cosas y también la de los Espíritus de Pata-muese, de Allí donde se espera.
El Cuento dice que fue por culpa de Okoyima-kuasu que el Pemón encontró a Enkute(-el-Engaño).
En ese tiempo, los Teponken llegaban a Pata-Pemonton, (al País de los-Hombres), por la Guayana inglesa.
Numerosos como las hojas de los árboles, eran malos como los Makunaimas burlones. Los Teponken sabían que los ríos de Pata-Pemonton tenían oro y diamantes.
Ellos traían consigo arakabusas, fusiles para cazar Hombres, como se caza hoy Waikin(-el-Venado) o Kaikuse(-el-Jaguar)...
Los Teponken no querían el oro para pintarse como hacen los niños y los enamorados, ellos tienen la piel blanca y frágil.
No se bañan nunca y huelen mal como Samanta-la-Rigidez, Samanta-la-Muerte.
El Cuento dice que las camisas que llevaban tenían adentro Enek(-la-Enfermedad). Ellas mataban más Pemón que las Arakabusas. Los Teponken venían a buscar Okoyima-kuasu, pero el oro los había vuelto locos, e Iwon-(el-Hambre) caminaba con ellos.
Tauron Panton, el Cuento dice que un día Urupere, el Rui-ko de los Pemón de aquel tiempo, un Hombre lleno de sabiduría, fue a consultar a su Piasan para hablar con las Cosas, como Pia-Daktay, como en los Tiempos Antiguos. Con el Brujo, con el té Ayu, con el humo de Kavay-(el-Tabaco), con los Taren mágicos, Urupere logró oír la Voz de las Cosas de los Tiempos Antiguos. Pero el Cuento dice también que fue así que descubrió Enkute-el-Engaño.

He aquí lo que dijeron las Voces de los Tiempos Antiguos a Urupere...

Anda Oh Tú, Hermano-Mayor  Pemón...
Teponken etama, háblale a los Vestidos.
Pero que de tu boca no salga nunca más Dayre-(lo-Verdadero), sino siempre Kaima(lo-Falso.)
¡Engáñalos hasta la muerte, cánsalos, confúndelos, esconde, enreda las pistas, que sean adawepan, que estén extraviados como los locos, que estén enkurutun como los ciegos, que no sepan dónde se encuentra el principio del camino, ni su fin!
Hazlos amar por Iwon-(el-Hambre). Que todos los que él no devore, se vayan a Paru-Ratoy-po, (del Otro-lado-de-la-Gran-Agua), de allí de donde vinieron, guiados por Kanaima(-el-Diablo).
¡Anda Oh Tú, Urupere, conduce esos Enek, esas Enfermedades, fuera de nuestra madre la selva!
Urupere, el Hermano-Mayor tan hábil, hizo tal como le habían ordenado las Voces de las Cosas. Y los Teponken que no habían podrido al borde de un río, se volvieron Pata-Teponken, al País-de-los-Vestidos.
Por culpa de los Vestidos, de los Blancos, los Pemón descubrieron Enkute-el-Engaño. Y su vida no fue nunca más igual.
Sereware, ahora, ellos son titiipan, (silenciosos como la serpiente).
Wapute-el-Disimulo está en su corazón. Kachima-la-Mentira es su amiga.
El Cuento dice que fue gracias a Urupere que los Teponken, que los Blancos, perdieron la pista de El Dorado.
Pero es también desde ese tiempo, que los Pemón son callao, son Mo-re, son (Los-que-se-callan), y no aman a Enkute(-el-Engaño)

El Cocuyo y la Mora 


El Cocuyo y la Mora Cuentan los ancianos pemones, que hace mucho tiempo un cocuyo salió a visitar a unos familiares que vivían al otro lado de la sabana. El viaje era largo pues la sabana era muy grande. 
El Cocuyo voló todo el día sin parar y cuando ya se hizo de noche estaba cansado y con mucho sueño. Así que miró donde poder parar y fue directo a dónde estaba una planta de Mora, ella vivía allí desde hacía mucho tiempo. 
La Mora estaba cumpliendo un ciclo de su vida y estaba vieja, deshojada y seca. Nada atractiva. El Cocuyo se acercó buscando un sitio para dormir y cuando la mora lo vio venir volando, inmediatamente se enamoró de él. Es que era maravilloso como volaba ese Cocuyo, el zumbido de sus alas, la forma de moverse de un lado a otro y sobre todo, esos ojos tan grandes y tan negros. 
Desde el mismo momento que llegó el Cocuyo la Mora comenzó a enamorarlo. Le preparó comida, le dio casabe y hasta le colgó un chinchorro tejido por ella. Además como la Mora recibía tantas visitas en la sabana conocía muchas historias y era elocuente con la palabra. Le ofreció una agradable conversación que le dio mucho sueño al cocuyo. Ella al verlo tan tranquilo en el chinchorro le preguntó:
 -¿Cocuyo, quieres casarte conmigo? Y lo repitió una y otra vez. 
Hasta que el Cocuyo abriendo los ojos le respondió: 
-¡No Mora, no me quiero casar contigo! No ves que estás vieja, deshojada y seca. 
Nunca me casaría contigo. El Cocuyo se durmió y al amanecer siguió su camino al otro lado de la sabana para visitar a su familia. 
En tierras de su familia estuvo por un tiempo hasta que llegó el día de regresar y emprendió el viaje de vuelta. Anduvo el mismo camino mirando desde el cielo la sabana, los ríos y la hierba y se volvió a parar en el mismo cerro de antes. Allí estaba la Mora hermosa y florida, sus hojas muy verdes y sus flores blancas. 
El Cocuyo se enamoró de ella y le dijo: 
-¿Mora, quieres casarte conmigo? 
-¡No Cocuyo, ahora yo no me quiero casar contigo! 
El Cocuyo estaba asombrado de lo cambiada y hermosa que estaba la Mora y a pesar que insistió no logró convencerla.
 -Si no te casas conmigo, dime qué has hecho para cambiar tu aspecto y estar tan hermosa. -Yo no fui. Unos hombres pasaron por aquí y prendieron fuego a la hierba. Yo me quemé y después vino la lluvia y mis ramas y mis hojas salieron nuevamente más verdes y fuertes. 4 El Cocuyo pensó que si hacía lo mismo se volvería joven y bello y buscó el fuego más cercano que encontró y se lanzó de cabeza, pero apenas había tocado el fuego se comenzó a quemar y salió volando encendido en llamas hasta que revolcándose en la hierba logró apagar su cuerpo. Cuentan los ancianos pemones que el cocuyo aunque se logró salvar quedó negro y chamuscado por el fuego y su cola nunca se apagó, por eso cuando vuela en la noche vemos esa chispa de luz que los acompaña.

viernes, 18 de septiembre de 2015

Su gente y su lengua


Ya que estas armado con todos los implemento y todas la expectativas del viaje. 


Es bueno adentrarnos un poco en la cultura y su idioma

Personalmente creo que los pobladores de una región son los responsables en un gran porcentaje de que nos enamoremos de nuestros destinos. 
Para poder acceder al Roraima es obligatorio contar con un guía de la zona; estos son los pemones. 

Se calcula que hay unos 30000 pemones en Venezuela (Estado Bolívar y el Territorio Esequibo) y Brasil. Se diferencian tres grupos principales:

  • Taurepan: en la frontera entre Venezuela y Brasil
  • Arekuna: hacia el Noroeste del Roraima y en el valle de Kavanayén
  • Kamarakoto: al oeste del río Karuay, Caroní, la Paragua y en el valle de Kamarata. 

Ellos tienen su propia cultura y hasta su propia lengua.
A diferencia de los documentales de reconocidos canales no los veras en guayuco (Taparrabos utilizado por los indígenas.). 

En lo personal soy bastante parlanchina y no pierdo oportunidad para preguntar y hacer amigos a donde viajo. Por esto es que aprendí algunas palabras que les pueden servir para tal vez ser mas amigables o entender un poco de lo que sus guías hablen entre ellos mientras hacen su travesía. 


EL IDIOMA PEMON Es un conjunto de PALABRAS  SAGRADAS  que sirve para expresar  los   pensamientos  a nuestros semejantes y a la naturaleza.
Las vocales:  A – E – I – O – U para pronunciar en castellano se dividen de la siguiente forma: A, E, O son vocales fuertes y se pronuncian abiertas, I Y U son vocales débiles y se pronuncian cerradas en cambio en idioma Pemon se escriben de  la siguiente manera: Ä, Ë, Ï, Ö, Ü y todas se pronuncian la mitad de la vocal es decir media abierta. 
 entanantök                                   comida 
¿Anuk adesek?                             ¿Cuál es tú nombre?
Yesek mörö                                   Mi nombre es...
¡Ennakinipe edai!                          ¡Qué flojera!
¿Öktukay medan?                        ¿Cómo estás?
Nanike' edai                                  Tengo miedo.
¿Ailönpe?                                      ¿De veras?
Innna                                              Si.
Ake                                                 No.
¿Atuntö?                                        ¿Dónde?
¿Öktukay?                                     ¿Cómo?
Pemón                                          Gente, persona.
Anük adesek                                 ¿Cómo te llamas?
¿Waküperö me’datöu                   ¿Cómo están?
Waküperö innaman                      Estamos bien
¿Opök auchi?                              ¿Qué haces?
Waküpe kru’man                        Muchas gracias
Wakupeman                                 Gracias
¡Mó ekö!                                      ¡Cállate la boca!
¡Amörö kru tesenyamasen!         ¡Tú si hablas!
Antö porüman                            Ya estamos llegando?
Yaricu                                          Flor (esta no se si esta correctamente escrita)

Yo PARECIA UNA NIÑA repitiendo Waküpe kru’man, muchas veces tanto el guia como la gente de Yuruani (el primer punto de partida) sonreían no se si por agrado o por burla de mi mala pronunciación, pero me sentía parte de su cultura solo por aprender eso. 

Te invito a dejar a un lado la pena y hablar con ellos. Pregúntales de su cultura, sus mitos y su vocablo eso hará de tu viaje algo inolvidable. 
En la imagen Petruzka Compañera de viaje, Emiliano Sukoy Nuestro Guia y su servidora Magentaless 


Waküpe kru’man queridos lectores





jueves, 10 de septiembre de 2015

Ahora con que te encontraras.......

Ya tienes el bolso. Genial eso es lo mas importante de la preparación. 

Ahora con que te encontraras.......

Yo te recomiendo no obsesionarte con el viaje ni hacerte un itinerario de que flor, pájaro o rana veras; eso hará que cada hoja que se mueva a tu alrededor te sorprenda por su belleza y su forma única.

Relájate deja los miedos a un lado. Cada individuo ve esta experiencia de manera única.

Solo ten en cuenta al momento de bajarte del jeep, que estas en un ambiente que no te pertenece y donde los pobladores tienen su propia manera de manejarse. ADAPTATE siente las ultimas vibraciones de señal telefónica te te ofrece la civilización y entrégate a la aventura.

Cosas con las cuales no contaras pero que todo el mundo sobrevive sin ellas :

SIN SEÑAL: Olvídate de tu móvil o celular, informa a tus familiares que esos días estarás SIN COMUNICACIÓN, no existe nada de señal y aunque ahorita te parecerá que te dará un síndrome de abstinencia por falta de instagram facebook u otra red social. Créeme la montaña es tan majestuosa que ni recordaras el teléfono.

BAÑO : Desde que empiezas el primer dia olvídate del W.C , Taza de Baño o Poceta como decimos en Venezuela. Señoritas les toca monte y tipo gatito.
Descripción del Proceso : 
                                            1.- Busque un sitio donde se sienta cómodo, así tengas que caminar 10 km ubica un sitio donde tu y tus posaderas se sientan a gusto y sin temor de que te vean etc.

                                            2.- Ya ubicado en el sitio si es del 2 (defecar) abre tu hueco en la tierra. Por lo cual buscar un palito o pala te ayudara a no estar corriendo con ganas a buscar una herramienta que te ayude con dicho objetivo.

                                            3.- Déjalo fluir. (Seguramente estas riendo pero cuando estés allá arriba pareciera una tarea titanica para algunos relajarse en esta ocasión tan desconocidas para algunas retaguardias )

Descripción del proceso en la Cima :
                    En la cima las cosas cambian un poco ya que todos los desechos sólidos deben ser sacado del área. Esto indica que el paso 2 no se aplica de la misma manera sino que tiene ciertas variantes.
                                              Paso 1 Igual al anterior. Pero debes ubicar a tu Pemon de confianza y solicitarle una de las bolsas preparadas con Cal que el te entregara.
                                             Paso 2 Sustituye el hueco en la tierra por la bolsa.
                                             Paso 3 Agrega mas Cal y cierra.
                                             Paso 4 Entrega al Chocolatero (Persona encargada de bajar los desechos al Campamento Base.

AGUA CALIENTE : Insignificante para muchos, imprescindible para otros. Tu nueva Ducha no tendrá chorros masajeadores o luces led para Cromoterapia. Te bajas del Jeep y nos sale es ducha en Rio

               Debes aprovechar cualquier rió que este en tu camino para darte la maravillosa ducha diaria. Recuerda que debes usar jabones neutros (jabón Azul) para el momento de la ducha y si no tienes el traje de baño encima también es un buen momento de lavar la ropa que tienes puesta.

CADA RÍO ES PARTICULAR. Seguramente encontraras aguas tan frías que se te podrían dormir los dedos. Como existen algunas que son super agradables. Báñese en TODAS es probable que no vuelva dentro de poco así que aproveche la oportunidad de su vida y a sumergirse sin miedo.

SECADORA: Como observaste en las recomendaciones del bolso, llevas menos prendas que los días que estarás en la Montaña por lo cual debes prever que necesitaras lavar las mismas en el rió para lograr sentirte fresca . Y no siempre la ropa se seca de un día para el otro por el clima del lugar.
Por eso Recomiendo entre el grupo llevar una cuerda para secar la ropa y cada uno llevar algún alfiler para colgar las piezas que aun estén húmedas en su morral. Así mientras caminan las prendas se irán secando 


miércoles, 9 de septiembre de 2015

EL BOLSO

Empecemos con lo mas importante . 
LOS PREPARATIVOS DEL VIAJE.

      Si eres mujer comprenderás mi shock cuando me explican que debo para 9 dias llevar solo 3 mudas de ropa. Nuestra naturaleza entra en caos cuando pensamos q vamos a usar la misma camisa tantos dias, enseguida entra la pregunta ¿y vamos a salir en todas las fotos vestida con la misma ropa?. 
        Pero créanme cada gramo de peso cuenta. 

  • 1 morral cómodo con cintura ajustable, con capacidad de 35 a 70 litros, aproximadamente.(yo me lleve uno de 25 litros pq soy pequeña)
  • 1 cantimplora pequeña, con capacidad no mayor a un litro. Incluso puede utilizar una botella plástica de refresco.
  • 1 bolsa de dormir, capaz de soportar temperaturas menores de 10 ºC y que no pese más de 1 kilo.
  • 1 buen impermeable, preferiblemente de Gore Tex.
  • 1 suéter para el frío y otro para dormir, preferiblemente de fibra polar. Recuerden que podrían enfrentarse a temperaturas mínimas de 5ºC.
  • 1 par de zapatos de montaña que hayan sido usados, preferiblemente, con anterioridad, y que estén bien adaptados a los pies del campista.
  • 3 pares de medias o calcetines gruesos. Uno deberá ser usado para dormir, otro para caminar y el otro para cruzar los ríos. (negras es lo mejor)
  • 3 piezas de ropa interior, que no sean de algodón. Una pieza deberá ser usada para dormir, otra para las caminatas y la otra podrá guardarse como repuesto. A los caballeros se les recomienda usar boxers. (YO LLEVE 1 POR DIA PARA EVITAR LAVAR EN RIO Y COLGARLA EN MI MORRAL)
  • 2 pantalones largos y cómodos, claros, preferiblemente, para evita el calor del sol. La ropa para caminar no debe ser de algodón.
  • 3 franelas, que no sean de algodón. Una deberá ser usada para dormir, otra para las caminatas y la otra servirá de repuesto.
  • 1 pantalón corto o licra, de colores claros
  • 1 traje de baño y una toalla pequeña o cuero absorbente.
  • 1 par de guantes para el frío
  • 1 sombrero o gorra.
  • 1 par de sandalias o zapatillas de playa.
  • 1 linterna ligera, preferiblemente de cabeza y con bombillo tipo led.
  • Medicamentos personales, bloqueador solar, repelente en crema y vaselina, para evitar irritaciones y ampollas. (adelante colocare una receta biodegradable y natural para el repelente)
  • Jabón biodegradables.
  • LLEVA PAÑOLETAS DE DIFERENTES COLORES PARA JUGAR CON TU OUTFIT  
 TODO LO QUE SEA EXTRA DÉJALO, CRÉEME SINO TERMINARAS COMO YO ATRAGANTANDOTE EL KILO Y MEDIO DE GRANOLA QUE LLEVASTE PARA DISMINUIR UN POCO EL PESO. PONTE DE ACUERDO CON TUS COMPAÑEROS PARA LLEVAR 1 SOLA PASTA DENTAL. 

viernes, 4 de septiembre de 2015

Empezando el blog rumbo Roraima

El día de hoy empiezo el Blog, sin tener ni idea de como empezar solo decido escribir lo que pasa por mi cabeza.
Un pequeño preámbulo sobre pq esta decisión de escribir.
Me encuentro hoy en la oficina, algo aturdida de la rutina luego de 9 hermosos dias en el RORAIMA, donde quede enamorada de la montaña el silencio y hasta de los puri puris quienes se alimentaron de mi durante toda mi estadía.
He decidido empezar mi blog con esta experiencia extraordinaria. relatando desde los preparativos, hasta el día de regreso a mi isla.
Decir que soy una blogger seria mentira solo echare el cuento así como se los relate a mis panas.